Radio Milenaria 94.7 FM

Gobernación de Aysén reitera llamado en Puerto Cisnes a extranjeros que aún no regularizan su situación migratoria

A pocos días de finalizar el plazo para que los migrantes regularicen su situación en el país, funcionarios del Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de Aysén se reunieron la tarde de ayer  con treinta  extranjeros haitianos en el Instituto de Previsión Social de Puerto Cisnes para resolver consultas que en su mayoría apuntaron a la permanencia definitiva.

En dicha oportunidad, se pudo constatar que a hasta la fecha, aún hay casos de migrantes que se encuentran irregulares. Cabe recordar que para aquellos extranjeros que ingresaron por pasos no habilitados tienen hasta el miércoles 23 de mayo del presente año para regularizar su situación y deben presentar su identificación, ya sea pasaporte o cédula de identidad del país de origen y acudir presencialmente a las oficinas para tomar una foto,  huella dactilar y entregar datos de contacto.

Mikaela Charles (30) es de nacionalidad haitiana y que por diversas necesidades económicas tuvo que emprender vuelo a Chile desde Republica Dominicana. Es madre de seis hijos y asegura que por ahora prefiere no viajar a verlos hasta conseguir su permanente definitiva y evitar cualquier tipo de problemas. A pesar de su tristeza y angustia por no contar con su núcleo familiar cerca, confiesa que la región de Aysén le ha entregado esa calidez que tanto extraña. “Hablo todos los días con mis niños y familia, ellos ahora están al cuidado de mi madre, los extraño mucho pero gracias a dios Chile me ha entregado esa calidez que anhelo, especialmente Cisnes, me encanta, la gente me trata bien y estoy tranquila porque sé que estoy haciendo este sacrificio en beneficio de mi familia. Sólo estoy esperando ver la posibilidad que me salga la permanencia y así traer a mis dos hijos menores conmigo a Chile”, Explicó la extranjera.

La encargada de la Oficina del IPS en Puerto Cisnes Rosa Gallardo, explica que “la atención que se les brinda a cada uno de los extranjeros que se acerca por consultas, es cordial y siempre respetuosa ya que en su mayoría ninguno habla español, por lo tanto es esencial que tengamos paciencia para que nadie quede fuera del proceso de regularización. La mayoría de los casos vienen acompañados de un compatriota quien los ayuda en la comunicación”, dijo Rosita.

Juan Sebastián Barahona, Jefe del Departamento de Extranjería de la Gobernación de Aysén, dijo que: “ Queremos reiterar nuestro llamado a todos los extranjeros que aún no han iniciado el proceso de Regularización Extraordinaria,  donde la primera fase culmina este 23 de mayo para todos aquellos que ingresaron por pasos no habilitados. Es  de vital importancia que se pueda acceder a este nuevo procedimiento que ha establecido nuestro Presidente Sebastián Piñera, ya que de lo contrario,  aquellos extranjeros que posterior a la fecha plazo no hayan regularizado su situación se exponen a que sean expulsados del país”.

Por su parte, los extranjeros que están con permiso de turismo vencido, con visación de residencia vencida,  con turismo vigente al 8 de abril, con solicitud de residencia o reconsideración en trámite y los que realicen actividades remuneradas sin autorización, tienen fecha plazo hasta el  23 de julio de 2018.

Leave A Response