Radio Milenaria 94.7 FM

A tercer trámite estabilización de las tarifas eléctricas

Las comisiones de Minería y Energía, así como la de Hacienda complementaron el texto derivado de la Cámara Baja. De este modo, se sumaron fondos provenientes del Ministerio de Hacienda y las micro y pequeñas empresas quedaron exentas de cobros adicionales.

Con sentido de urgencia, la Sala despachó a la Cámara Baja el proyecto que crea el fondo de estabilización y emergencia energética y establece nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes sometidos a regulación de precios.

La Comisión de Minería y Energía; y la de Hacienda realizaron modificaciones al texto de la iniciativa de autoría del Ejecutivo, de allí que los diputados y diputadas deban revisar dichos cambios introducidos en el Senado.

Durante la sesión ordinaria, los congresistas aprobaron por unanimidad el texto en general y particular, salvo una votación separada que solicitó el senador Juan Antonio Coloma. El legislador apuntó al hecho que los clientes libres deberán contribuir –al igual que los regulados- al fondo de estabilización, siendo que ellos negocian directamente con las generadoras.

PROYECTO
Crea un fondo de estabilización que será administrado por la Tesorería y tendrá como fin evitar el alza de las cuentas producto de la deuda acumulada desde el 2019 a la fecha. Beneficiará a los clientes regulados (los que no tienen la posibilidad de negociar precios con las generadoras directamente).

El Ministerio de Hacienda realizará aportes anuales de 20 millones de dólares a este fondo, hasta el 2032. También este ministerio realizará un aporte adicional de hasta 15 millones de dólares, monto que estará destinado a aquellos clientes que consuman menos de 350 kw/h al mes.

El fondo tendrá una vigencia única que no podrá exceder del 31 de diciembre de 2032, no pudiendo prorrogarse su funcionamiento más allá de ese periodo.

Los clientes pagarán cargos por servicio en función de su consumo mensual:

Menos de 350 kw/h estarán exentos de cargo (aquí está el 90% de los clientes residenciales)

Entre 350 y 500 kw/h pagarán 0,8 pesos por kw/h

Entre 500 y 1000 kw/h pagarán 1,8 pesos por kw/h

Entre 1000 y 5000 kw/h pagarán 2,5 pesos por kw/h

Más de 5000 kw/h pagarán 2,8 pesos por kw/h

Las micro y pequeñas empresas quedarán exentas de estos cargos. Se entenderá por éstas aquellas determinadas por la ley y cuyo consumo mensual no supere los mil kw/h.

En tanto, el proyecto crea un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC) que busca impedir el alza de las cuentas de la luz durante el año 2022 y permitir solo alzas graduales durante la próxima década. Así se fijan tablas de consumo de energía para este año y para la década 2023-2032. Al igual que el fondo de estabilización se determina el consumo mensual en kw/h indicándose el precio estabilizado más el IPC y el porcentaje adicional por tramo.

Durante el debate, la presidenta de la Comisión de Minería, la senadora Loreto Carvajal informó la propuesta explicando la revisión que hizo la señalada instancia parlamentaria. “Esto busca evitar el alza de las tarifas utilizando un mecanismo de estabilización permanente (…) Se creó por ley un sistema transitorio pero se ha visto superado producto de varios factores generando una cuantiosa deuda. Este proyecto entrega una solución a esa situación”, manifestó.

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Juan Antonio Coloma reconoció que “las tarifas eléctricas son complejas de fijar. Hay un stock de deuda de mil 500 millones de dólares que hay que pagarlo. Se recargarán las cuentas de los usuarios hasta que se pague la deuda, diferenciándolos por su consumo”.

 

Comments are closed.