Radio Milenaria 94.7 FM

Alcalde Uribe abogó por un cambio al programa de recambio de calefactores en el Ministerio de Medio Ambiente

Las autoridades concordaron en que es necesario realizar ajustes a la iniciativa en favor de los vecinos y vecinas.

En una amplia batería de actividades, el líder comunal, Julio Uribe Alvarado tras su paso por Santiago abordó el desarrollo de las reuniones sostenidas en favor de mejoras sustantivas para la calidad de vida que poseen los habitantes en la comuna porteña. En este sentido, una de las tratativas tuvo lugar en el Ministerio de Medio Ambiente, lugar en el cual, en reunión con el Subsecretario de la cartera, Maximiliano Proaño Ugalde y el equipo técnico, el alcalde de Aysén fue enfático en solicitar cambios al principal eje de acción de descontaminación ambiental que se traduce en el Programa de Recambio de Calefactores. Esto debido a la falta de pertinencia territorial que posee esta iniciativa, las demoras que presentan los proveedores en la instalación y la cantidad de cupos disponibles.

Al respecto, la primera autoridad de la comuna de Aysén, Julio Uribe Alvarado destacó que en la oportunidad “revisando el tema que nos afecta de nuestra contaminación como zona saturada. Hemos tenido una muy buena acogida por parte del subsecretario, también ha sido importante gestar un trabajo colaborativo con ellos para abordar los diferentes problemas como comuna, en especial con el programa de Recambio de calefactores que ha estado demasiado lento. Nosotros en las últimas inscripciones desde el municipio fueron de 1600 siendo 300 los beneficiados y de los cuales sólo han podido entregar más allá de 100 calefactores”

Por lo que, a renglón seguido, explicó que además de manifestar el importante retraso que presenta la instalación de los nuevos equipos de calefacción en los usuarios beneficiados, solicitó integrar al Ministerio de Vivienda y Urbanismo a la estrategia de descontaminación por las políticas existentes de Mejoramiento Térmico para las viviendas autoconstruidas que existen principalmente en la zona centro de Puerto Aysén.

Finalmente, el Subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño Ugalde, relató la grata reunión sostenida con el alcalde Uribe, “él nos manifestó su voluntad de colaborar y poner a disposición al municipio para principalmente el programa de Recambio de calefactores, para ayudarnos a destrabar algunos temas con los que nos hemos encontrado. Este programa necesita ser rediseñado y potenciado porque sabemos la importancia que tiene para los ayseninos y queremos para el futuro que sea una iniciativa fortalecida y el trabajo en conjunto del municipio y el ministerio será clave en ello”, sentenció el representante gubernamental.

 

Comments are closed.