El proceso 2021 de la devolución del 20% a compras de capital en zonas extremas sumó 407 propuestas de mipymes de la región, superando las 282 registradas el año anterior.
Martes 18 de enero de 2021.- El pasado 31 de diciembre cerró la recepción de las postulaciones al DFL-15, registrándose un aumento de mipymes que presentaron sus iniciativas al concurso de la devolución del 20% a las compras de bienes de capital en zonas extremas.
Así lo informó el director de Corfo Aysén, Omar Muñoz, indicando que la modalidad de recepción en línea y presencial, que por segundo año se ha dispuesto, ha permitido el ingreso de postulaciones. “Desde la comuna de Cisnes por el norte, hasta Villa O´Higgins por el sur, se recepcionaron iniciativas que buscan ser bonificadas con este instrumento que incentiva la inversión en nuestro territorio. Esto significa, que quienes postularon al DFL15, han invertido sobre los 12 mil millones de pesos por parte del sector privado en áreas como turismo, pesca y acuicultura, ganadería, construcción, entre otros, lo que nos habla del esfuerzo que hacen hombres y mujeres del sector privado para hacer crecer sus negocios”.
Agregó que “en la convocatoria 2021, se destinó un total de mil 34 millones 601 mil de pesos, para bonificar 170 micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro territorio. De esta forma, como región nos asignaron el 33% del total del presupuesto disponible para las Zonas Extremas del país. Esta cifra es una referencia para el actual proceso 2022, asignación que nos será informada entre los meses de marzo y abril, iniciando el pago en el transcurso del primer semestre”.
PROCESO
El DFL15 es un instrumento del Ministerio de Hacienda, cuyas bases técnicas son definidas por un comité público-privado, siendo Corfo el ente técnico encargado de aplicarlas conforme a lo establecido en la ley.
El Comité Resolutivo del DFL15 está integrado por los seremis de Economía, Hacienda y Desarrollo Social; el director de Corfo, además de tres representantes del sector empresarial regional.
El beneficio del DFL 15 permite recuperar el 20% de las inversiones netas o re-inversiones hechas en Bienes de Capital (construcción, maquinarias y equipos). Esta bonificación aplica con el financiamiento de proyectos de inversiones o reinversiones orientados a mejorar capacidades técnicas y físicas de su empresa, que permitan mayor eficiencia, capacidad y calidad de los productos o servicios desarrollados.
Comments are closed.