Radio Milenaria 94.7 FM

Este 2022 Fundación Vida son años, estará en las Comunas de Aysén, Cisnes, Coyhaique y Chile Chico.

Puerto Aysén a 24 de Febrero de 2022.

La fundación, Vida Son Años, es una organización que cuenta con personalidad jurídica vigente y sin fines de lucro; Rut: 65. 194.864-9; domiciliada en calle Horizonte n°111 de la ciudad de Puerto Aysén y cuyo representante legal es sr. Rodrigo Jara Levil. Viene desarrollando diferentes actividades dentro del territorio regional, con el propósito de contribuir al desarrollo territorial de los habitantes de la región de Aysén. Poniendo el acento en aquellos grupos vulnerables y trabajando con metodologías con enfoques multidimensionales. Promoviendo el respeto, la autonomía y la participación con los distintos actores dentro del territorio, fomentando el pensamiento crítico y desarrollo humano a escala local. Fortaleciendo nuestra identidad y respetando el medio ambiente.

Nuestra institución funciona desde el año 2019; oportunidad en que un grupo personas, hombres y mujeres, socios y colaboradores; Quienes deciden reunirse y trabajar de manera libre y voluntaria de los objetivos propuestos.

Durante el tiempo que llevamos funcionado hemos logrado generar vínculos con diversas organizaciones sociales de base territorial y funcionales dentro de las comunas de Coyhaique, Aysén, Chile Chico y Cisnes. Sobre todo: organizaciones de adultos mayores, juntas de vecinos, uniones comunales de Juntas de vecinos, clubes deportivos, agrupaciones sociales y culturales, por mencionar algunas y que junto al trabajo de nuestros profesionales, socios y voluntarios; nos han permitido canalizar por medio de proyectos y autogestión, el desarrollado diversas acciones, tales como:  eventos de celebración del día del adulto mayor en Puerto Aysén, encuentros y conversatorios, capacitaciones en formulación de proyectos, asesorías a organizaciones y personas en postulación y rendición de proyectos sociales, culturales y productivos, por mencionar algunos.

Todas estas actividades se han logrado financiar gracias al trabajo en red y autogestión con la empresa privada e instituciones públicas; por medio del financiamiento de distintos fondos concursables dentro de los que destacan, Gobierno Regional de Aysén, Secretaría Ministerial de Gobierno, INDAP, y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Siendo este último, un aliado importante para el financiamiento de nuestro proyecto: Potenciando factores positivos para un envejecimiento activo en tiempo de pandemia, 2021 región de Aysén. Financiado a través del Fondo: Chile Compromiso de Todos, convocatoria 2021.

Proyecto que tuvo una duración de nueve meses y que se encuentra en la fase de finalización y cierre; Cuyo objetivo general: “Disminuir el impacto negativo en 60 adultos mayores vulnerables de 8 organizaciones sociales (funcionales y territoriales) de las comunas de Coyhaique, Aysén y Chile Chico; que se han visto afectadas negativamente por la emergencia sanitaria. Dando continuidad al trabajo dentro del territorio regional mediante un enfoque multidimensional de un equipo diverso de profesionales que refuercen aspectos positivos del envejecimiento activo 2021, región de Aysén”

Para el desarrollo de este proyecto se contó con un equipo multidisciplinario compuesto por Verónica Soto, asistente social, Pía Durán, terapeuta ocupacional, Nicolas Oliva, kinesiólogo; Rodrigo Hernández, Kinesiólogo; Carla Quezada, Contadora; Nicolas Urrutia, Administrador Público;  Rodrigo Jara, sociólogo; Quienes junto a otros profesionales y colaboradores de nuestra fundación han ejecutado en base al diagnóstico y especialidad, talleres presenciales y virtuales de manera individual y grupal, en temáticas como; prevención y cuidado de la salud en tiempos de pandemia, envejecimiento activo, comunicación efectiva, emprendimiento y trabajo en red, entre otros. Todas actividades que han cumplido con todas las normativas y protocolos sanitarios del ministerio de salud.

También señalar qué gracias a este proyecto, se pudo entregar elementos de protección personal e higiene a cada uno de los 60 beneficiarios directos de este proyecto; pertenecientes a las organizaciones: Club de adulto mayor Jorge Ibar, Club de adulto mayor Renacer, Club de adultos mayores los Aromos, Junta de vecinos Pedro Aguirre Cerda, Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Aysén, Taller de adulto mayor vista hermosa, Taller de adulto mayor la Esperanza y Junta de vecinos Achen.

En total fueron 60 adultos mayores los que recibieron las prestaciones del equipo profesional, así como también equipamiento de nuevas tecnologías para el desarrollo de los talleres de herramientas de comunicación e insumos de elementos de protección personal.  Por su parte, la fundación también, gracias a este proyecto, pudo adquirir equipamiento para el desarrollo de las actividades efectuadas.

En resumen, en términos generales, como fundación; nuestros desafíos continúan, y es por ello que, por tercera vez nos encontramos en la etapa de ejecución para la continuidad de este trabajo por medio del proyecto Chile compromiso de todos 2021 segundo semestre.  Y poder así, seguir trabajando con las diversas comunidades que integran este territorio regional.

 

Rodrigo Jara Levil.

Representante Legal

Fundación Vida Son años.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: