Radio Milenaria 94.7 FM

Municipalidad de Aysén y JUNAEB: Firman convenio para puesta en marcha del programa de Salud Oral en Box Dental de escuela Gabriela Mistral

Permitir la puesta en marcha del box dental en la escuela Gabriela Mistral en Puerto Aysén, proyectando la atención de alrededor de 300 estudiantes de establecimientos educacionales municipalizados durante este 2022, es el objetivo de la firma de convenio del Programa de Salud Oral, PSO, que se llevó a cabo este viernes entre el municipio aysenino y la dirección regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB.

De esta manera, feliz se mostró el alcalde de la comuna, Julio Uribe, quien relevó este tipo de iniciativas que apuntan hacia la salud oral, especialmente de las niñas y niños ayseninos. “Para nosotros como municipio es muy importante este tipo de acciones, ya que hemos estado trabajando la salud bucal con adultos mayores en Villa Mañihuales, con grandes resultados y ellos muy agradecidos, y hoy día estar enfocando esto para nuestros niños de escuelas municipalizadas es maravilloso. Al igual que lo es haber obtenido la resolución sanitaria de la habilitación de nuestro box, porque es muy difícil cumplir con todos los requerimientos que la autoridad sanitaria exige, y los hemos cumplido”.

La máxima autoridad comunal agregó que “esperamos en marzo partir con este trabajo, que de forma tan notable está llevando adelante la Dirección de Educación Municipal, en esta iniciativa que va a beneficiar a más de 300 niños desde nuestro box dental en la escuela Gabriela Mistral”.

Por su parte, la directora (s) de JUNAEB Aysén, Lorena Gayozo, dio cuenta de la alianza estratégica entre ambas instituciones, y cuya concreción, además de centrarse en la salud como tal, integra los componentes de la prevención y la educación, como fundamentales. “Efectivamente, desde el año 2007 que realizamos el convenio con la municipalidad de Aysén y estamos muy agradecidos por la buena disposición que tiene siempre la autoridad para con nosotros, y que va en directo beneficio de nuestros niños. Agradecer la buena llegada, y esperamos que los niños y jóvenes lo aprovechen porque es un programa tan lindo y tan bueno, que permite la continuidad en cuanto a diagnóstico y atenciones desde la prebásica a educación hasta el término de la enseñanza básica”.

Así lo manifestó, además, la profesional cirujano dentista a cargo de box dental de la escuela Poetisa Gabriela Mistral, Paulina Añazco, quien relevó este hito y el positivo impacto que significará para con las comunidades educativas. “Es muy importante este convenio ya que viene a reforzar la buena relación que existe entre ambas instituciones, y que va en beneficio finalmente de nuestros estudiantes en la comuna. Y tiene que ver también con el buen trabajo que ha realizado el equipo dental durante los años anteriores, y con las buenas gestiones que ha realizado el municipio para obtener la resolución sanitaria. Eso hará que podamos entregar una atención integral y de calidad”.

El PSO está dirigido a estudiantes de educación prebásica hasta octavo año, quienes son atendidos de forma gratuita en el propio establecimiento, respecto a atención odontológica de nivel primario, como son restauraciones y extracciones, entre otros. Los casos más complejos, como tratamientos conductos, cirugía y frenillos son derivados a través de interconsulta y posteriormente se les realiza el seguimiento para ver su evolución. Asimismo, se realizan acciones preventivas, como son aplicación de sellantes y fluorización, a través de esta instancia compuesta por tres profesionales que, además de la cirujano dentista, incorpora una asistente dental y una educadora y que, en promedio, significa unas 300 atenciones de forma anual.

 

Like this Article? Share it!

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: