Radio Milenaria 94.7 FM

Patagonman: Un triatlón extremo en una ruta creada por Dios

El próximo 9 de diciembre, Chile se convertirá en el único país del Hemisferio Sur con una carrera que forme parte del circuito de triatlones extremos llamado “Circuito XTRI World Tour”. Patagonman se realizará en la región de Aysén y promete ser una aventura inolvidable para 300 atletas que viajarán desde todo el mundo para desafiarse a sí mismos.

“Es una oportunidad de realizar algo único en las raices del triatlón para quienes amamos este deporte”, confesó Ignacio Valdivieso, uno de los creadores del evento.

Desafío físico y mental

Junto a Samir Rosolem, otro de los organizadores del evento, explicaron que será un verdadero reto físico y mental para los participantes, debido a las condiciones del terreno y a las temperaturas a las que se verán sometidos. Esta particularidad caracteriza a todas las fechas del circuito que ya son mundialmente conocidas: Norseman, Alaskaman, Celtman y Swissman.

“El agua va a ser sin duda un reto. Nadar a 10 grados durante una o dos horas va a ser un desafío físico y mental. Luego pasan a la etapa de bicicleta que tiene bastante altimetría y mucho viento, así que será una prueba de fuego para el temple de los atletas. Finalmente, el trote que tiene más de 600 m de elevación en una ruta no asfaltada, provocará en más de alguno, fatiga muscular y cansancio extremo”, revelaron.

Los participantes inician la carrera desde un ferry, 4 kilometros mar adentro desde Puerto Chacabuco, lugar que permite embarcar a los triatletas y a la vez la salida del agua a través de una rampa que da acceso a T1 y al pavimento, específicamente a los únicos 180 km pavimentados de la carretera austral. Luego, los atletan dejan la bici en Cerro Castillo y comienzan el trote por los 42 km de sendero y rípio hasta el final de la carrera.

31444896_497749213977388_5454192279294050304_n

“Es dificil conseguir un lugar que te permita hacer 42K y terminar en un lugar meritorio de una carrera de este tipo. Si hay un lugar planeado por el dios del triatlón para hacer una carrera de triatlón de punto a punto, es Aysén”, afirmaron.

La extrema labor de organizar

Las perfectas condiciones del terreno las descubrieron tras una búsqueda en Google Maps hace más de tres años, cuando decideron darle forma a su sueño de hacer un triatlón extremo en Chile: “Igual que muchos atletas conociamos el Norseman y lo que significa en el mundo. Conocíamos también el sur de Chile y pensamos que si Norseman puede ser tan importante, no sólo por la potencia de la carrera, sino también por el entorno en que se lleva a cabo, sin duda que el sur de Chile era una opción”.

Finalmente Ignacio viajó a la zona para explorar el lugar y se convenció que era ideal. Sin embargo, transformarlo de un sueño a un hecho les ha costado tanto en producción como en inversión.

“Nadie lo ha hecho antes y es muy específico todo lo que hay que desarrollar, así que no valía la pena invertir tiempo en educar a una productora”, explican. Es por ello que todo el proceso lo han llevado a cabo los tres socios de esta aventura: Orlando Pinto, Samir Rosolem e Ignacio Valdivieso.

Juntos han tenido que hacerse cargo punto por punto de cada unos de los aspectos necesarios para convertir a Patagonman en un referente mundial que cada año atraiga a la élite del triatlón que busca una experiencia extrema. Para ello han conseguido el apoyo de marcas e instituciones como MerrellZootNaviera AustralHotel DreamsPuerto Chacabuco, la Armada de Chile, el Comité Olímpico de Chile y la misma marca Chile.

“Ha sido todo muy interesante. Hacer un evento de esta magnitud por primera vez, implica mucha innovación. La gente ve el proyecto y les encanta, pero no es un evento barato y por lo mismo, no es para todas las marcas. Tenemos apoyo de instituciones y marcas y estamos muy agradecidos de todos quienes nos apoyan en esta primera edición. Lo más difícil es conseguir el financiamiento; mucha gente piensa que con la inscripción pagamos todo, pero eso sólo cubre un tercio de los costos, además la baja del dólar nos jugó una dura pasada. Por lo mismo, necesitamos apoyo de entidades públicas y privadas”, reveló Ignacio.

Además del financiamiento, son muchos los temas que han tenido que cubrir, entre ellos garantizar la seguridad de los participantes. “La seguridad en el agua se trabaja de la mano con la Armada de Chile, esta es la parte más peligrosa por lejos y por lo mismo, hemos triplicado la seguridad en esta sección. Tendremos kayacs, lanchas rápidas, iluminadas, botes de goma, equipo de busos tácticos y hasta un helicoptero de emergencia”, explicaron..

Al salir del agua la hipotermia es el mayor peligro por las bajas temperaturas, así que dispondrán de jacuzzis inflables con agua caliente para quienes lo requieran. En el ciclismo el peligro disminuye fuertemente al cerrar una pista completa de la carretera para que no haya autos. Finalmente, en el trote lo más peligroso es la deshidratación, así que cada uno de los participantes tiene que llevar un soporte o acompañante y en el lugar habrán equipos médicos.

26840832_448086682276975_255229451111803263_o

Una aventura ecofriendly

Patagonman será un evento exclusivo para 300 personas, las cuales aplicaron a través de un billete de lotería de 10 dólares. Se realizó un sorteo y si los seleccionados pasaban los filtros de seguridad (tener las habilidades para completar el circuito), los afortunados podían concretar oficialmente su inscripción.

Esta cantidad limitada de participantes es una regulación que se mantendrá para siempre por distintos motivos. Entre ellos, porque permite brindar una experiencia única y de gran valor para los atletas y además, porque llevar a más atletas a la Patagonia no sería sustentable para la región.

“Es un evento que deja cero huellas, totalmente ecofriendly. Los atletas y sus soportes tienen prohibido desechar o descartar alimentos o envases en cualquier lugar de la carrera. El transporte lo realizamos nosotros, para disminuir la cantidad de vehículos en la zona. Además en natación no se ensucia el mar y aparte hay una campaña de limpieza previa y posterior al evento, que garantiza que la zona esté limpia cuando lleguen los atletas y que quede incluso mejor luego de la carrera”, adelantaron.

26850282_450464158705894_6397892335647410446_o

Al Patagonman acudirán atletas de más de 45 países, tan variados como Turquía, Filipinas, Guinea Ecuatorial e Islandia. “Nunca ha habido un evento deportivo en Chile con este nivel de internacionalidad”, aseguraron Samir e Ignacio.

Precisamente esta característica hará que el turismo crezca en Aysén, una de las regiones más aisladas y extremas de Chile. “La pone en el mapa mundial de los deportes de aventura al llevar a la zona aproximadamente a 1.100 personas que volverán a sus países de origen a contar la experiencia y a hablar muy bien de Chile y de la Patagonia”.

“Esta es la oportunidad de hacer una carrera única y que sea un sueño para todos”, aseguraron con expectativas de este evento, que promete aumentar aún más el nivel del triatlón en Chile y en Sudamérica.

Fuente: Patagonman

Leave A Response